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martes, 1 de febrero de 2011

La recreativización de las técnicas de combate en el: BODY COMBAT.Un estudio de caso:Gimnasio Jesús del Moral. MARCO TEÓRICO II

Holaaaa Buenos Díaasss!!!!!

Aquí va la segunda parte del marco teórico y la relación con la asignatura del trabajo sobre el Body Combat:

MARCO TEÓRICO Y RELACIÓN CON LA ASIGNATURA (II)


Se hace necesario aclarar el término recreativización, evidenciado en el título, el cual hace referencia al proceso que han llevado ciertas prácticas modernas, caracterizadas por la “secularización en la orientación de las prácticas; igualdad en la posibilidad de participación; burocratización en la administración y la dirección; especialización, en el sentido de diferenciación en la variedad de posibilidades y en la gama de roles y posiciones; racionalización, (…); cuantificación; (…)” (Guttman, 1994, citado en Aisenstein, Ganz y Perczyk, 2001) como son las técnicas de combate hacia prácticas postmodernas, como el Body Combat, donde huye de todo lo mencionado por Guttman (1994) en la caracterización del deporte moderno. En este proceso han desaparecido todas esas características, para dar paso nuevas prácticas caracterizadas como se ha visto en clase por:


- La heterogeneidad de las prácticas y la diversidad de estilos de practicarlas como reflejo de una sociedad orientada a la maximización del bienestar individual. (García Ferrando, M., Puig N., 2003).
- La informalidad y la desburocratización a la hora de organizarse, lejos de las reglamentaciones institucionales y de los clubes deportivos, aunque en algunos casos experimentan procesos de deportivización e institucionalización. (Puig N. Heinemann K. 1992).
- La conexión de muchas de estas prácticas con el desarrollo de la tecnología nueva y con una red productiva y comercial. (Heinemann K, 2002).

Para comprender las causas que han llevado a esta recreativización, es necesario destacar las principales características de la sociedad española actualmente, destacando entre las más importantes según (Torres 2001 citado en Corrales, 2009) las siguientes:

- La ludificación social. Lo lúdico proporciona placer y potencia el enriquecimiento personal. Realiza una función de desarrollo.
- Las nuevas consideraciones sobre el cuerpo. El cuerpo se ha convertido en objeto de consumo y de culto.
- Búsqueda permanente de tiempo libre.
- Una nueva dimensión del concepto de actividad física y deportiva.

Todas ellas corresponden con ciertas demandas de la sociedad española hacia la práctica de actividad deportiva, y que tienen al mismo tiempo tienen relación con las funciones del movimiento:

- Función hedonista o catártica, el usuario quiere encontrar un placer entendido como diversión, y estar en un estado de satisfacción mientras práctica la actividad, y al mismo tiempo liberar tensiones diarias acumuladas
- Función estética y expresiva, el cuerpo se ha convertido en objeto de consumo y culto, otorgándose una mayor importancia el ostentar un cuerpo que se asemeje a los canones que la sociedad actual atribuye a la figura corporal.
- Función de conocimiento: adquirir nuevos aprendizajes sobre técnicas de combate que se utilizan.
- Función de comunicación y de relación: se manifiesta en el momento en el cual se interacciona con los/as demás compañeros/as.
- Función anatómico-funcional: la actividad está orientada al desarrollo corporal de la persona.
- Función higiénica: cuidado y conservación de la salud gracias a la práctica física.
- Función agonística aparece en tanto en cuanto el propio sujeto se quiera superar así mismo en el transcurso de la práctica.
- Función de compensación para huir de la vida sedentaria y los problemas que ello acarrea a las personas.

Un SaLuDoo

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