Powered By Blogger

domingo, 30 de enero de 2011

La recreativización de las técnicas de combate en el: BODY COMBAT.Un estudio de caso:Gimnasio Jesús del Moral. INTRODUCCIÓN

Buenos dias bloggerossss!!!!!

¿Cómo estáis? Tal como os dije en días anteriores, aqui os dejo la introducción de mi estudio de caso, y en días sucesivos se irá completando con los diferentes apartados.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha visto un crecimiento en la práctica deportiva de los españoles según las encuestas sobre los hábitos deportivos del año 2005 de García Ferrando, donde se aprecian dos etapas, una que transcurre entre 1975 y 1985, se produce un fuerte incremento del 22% al 34%, y una segunda entre 1985 y 2005, estabilizándose dicho incremento hasta situarse en un 40%. Centrándonos en el empleo del tiempo libre, el “hacer deporte” que es lo que concierne a la actividad de estudio, se produce un insustancial “incremento de dos unidades porcentuales, del 31% en 2000 al 33% en 2005” (García Ferrando, 2005).

Apoyándonos en Kelly, Iso-Ahola, Csiksentmihalyu o Cuenca se define el concepto ocio “como un ámbito de experiencia humana, personal y/o colectiva, que es fuente de disfrute y que surge de una implicación consciente y voluntaria de la persona” (Ispizua y Monteagudo, 1998, p.235); por lo que el ocio deportivo incluirá en dicha definición desde mi punto de vista una experiencia deportiva que al mismo tiempo sea humana, persona y/o colectivo, donde encuadraríamos el body Combat. Como aspecto de gran importancia se tiene que tener en cuenta el ocio como “una experiencia subjetiva, supeditado a la percepción individual lo que permite que cada persona tenga su propia definición de ocio” (San Martín, 1997, citado en Águila, 2005, p.103). Por lo que nuestra práctica de ocio deportivo dependerá también de las sensaciones que la persona tenga de ella.
El body Combat “consiste en una actividad que combina técnicas de diversas artes marciales y algunas tradicionales del boxeo […] destinada básicamente al desarrollo de la resistencia aeróbica” (Fernández, 2004, p. 24).

Revisándose la página Web de la AEFA (Asociación Española de Fitness y Aerobic: http://www.aefabts.com/bodycombat.htm ) el Body Combat es “un apasionante programa de entrenamiento aeróbico que tiene su origen en las artes marciales”. Esta práctica tiene una duración de una hora y combina ejercicios de brazos y piernas que sirven para fortalecer y tonificar la musculatura, al mismo tiempo que se consume una gran cantidad de calorías. También mejora la capacidad cardiovascular, coordinación, fuerza muscular, agilidad y flexibilidad, tal como nos indica la AEFA en su página Web dedicada al Body Combat. La música que acompaña a cada track, que es la duración de una canción con su coreografía, es muy dinámica y motiva mucho más al usuario a emprender la actividad física y no querer parar en ningún momento, lo envuelve en la magia del Body Combat.

Un saludo, David Díaz Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario